MIGRACIÓN ILEGAL A ESTADOS UNIDOS
DISTRITO LOCAL 17 DEL ESTADO DE MÉXICO
ELECCIÓN DE GOBERNADOR DE SONORA MAYO 2021
ESTUDIO SOBRE EL DESPLOME EN LA LÍNEA 12 DEL METRO DE LA CDMX
EPIDEMIA DEL NUEVO CORONAVIRUS
Slider

Encuesta BGC - Excélsior

 

Creen que Morena adquirió fuerza; 25% afirma que le fue mal al panismo

 

Por Ulises Beltrán y Alejandro Cruz 

  

De las elecciones locales en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz queda la impresión de que Morena es el partido que se fortalece y queda bien posicionado para la elección presidencial. El PAN ya no transmite la imagen de avance, en tanto que al PRI y al PRD se les sigue viendo en proceso de debilitamiento, según se observa en la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior sobre los resultados de esos comicios.

A diferencia de sus principales rivales, Morena es percibido como el partido que avanzó en las pasadas elecciones locales del 4 de junio. Para la mitad, sigue ganando fuerza en comparación con su desempeño electoral del año pasado. Sobre el PAN, las opiniones se dividen entre quienes creen que está fortaleciéndose más (34%) y quienes piensan que está retrocediendo comparado con el éxito que tuvo en 2016 (37%). 

El triunfo del PRI en el Estado de México no evita que mayoritariamente se piense que sigue perdiendo fuerza (50%). Tampoco el PRD logra revertir esa imagen de continua caída electoral (48%). 

Ningún partido es ampliamente percibido como el que tuvo peor desempeño en las recientes elecciones. Algo más mencionados son el PAN y el PRD. El PRI ya no transmitió la imagen de descalabro electoral que presentó en 2016. 

No predomina notoriamente una opinión sobre cuál partido ganó más gubernaturas. 36% no sabe, 33% cita al PRI, 19% al PAN y 10% a Morena. La población sólo sabe mayoritariamente de la victoria del PRI en el Estado de México (58%). En cambio, en los casos de Coahuila y Nayarit prevalece el desconocimiento sobre quién fue el vencedor (62% y 65%, respectivamente), situación a la que contribuye la falta de definición del resultado oficial en el caso coahuilense. Se acentúa la impresión de elecciones sucias que ha imperado desde hace varios años (73%).

Por los resultados de las elecciones, Morena es percibido como el beneficiado con miras a las elecciones presidenciales. En efecto, se cree que aumentan sus posibilidades de triunfo en esos comicios de 2018 (68%). Sobre el PAN se observan opiniones divididas al respecto, en tanto que se piensa que disminuye la probabilidad de que el PRI o el PRD puedan ganar.