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Encuesta BGC - Excélsior

 

Perciben presión de Calderón en el PAN; a 46% le parece bien que Anaya esté en spots

 

Por Ulises Beltrán y Alejandro Cruz 

  

La opinión pública nacional concuerda con que la molestia del expresidente Felipe Calderón por el modo en que es dirigido el PAN se debe más a su intención de presionar para lograr la postulación de su esposa Margarita Zavala como candidata presidencial. La intervención del exmandatario mexicano para promover a Zavala es mal vista. Espontáneamente no se percibe claro favoritismo de la dirigencia panista hacia el líder partidista Ricardo Anaya, según se desprende de la más reciente encuesta telefónica BGC-Excélsior

Pocos se enteraron de la discusión entre el expresidente Calderón y el exdiputado Juan José Rodríguez Prats en la reunión del Consejo Nacional panista sobre el proceso en torno a la candidatura presidencial (22%). 

Sin embargo, al mencionarse la inconformidad de Calderón sobre la conducción del blanquiazul, la población coincide en que se debe más a su intención de imponer a Margarita Zavala como candidata a la Presidencia de la República (64%) que a la existencia de prácticas antidemocráticas para favorecer a Ricardo Anaya como candidato (17%). Se tiende a pensar que el exmandatario exagera las cosas sobre cómo funciona el PAN (48%) y su advertencia de dejar el partido es vista más como una manera de presionar en favor de su esposa (69%). 

Se percibe que Calderón está interviniendo abiertamente en promover la candidatura de Zavala (68%). Este involucramiento es mal visto por la opinión pública nacional, ya que la mayoría cree que ella no debería dejar que lo haga (62%). Se estima que si la exprimera dama fuera presidenta de la República, lo dejaría influir totalmente o bastante en sus decisiones de gobierno (64%).

No existe una percepción claramente dominante de activismo de la dirigencia nacional panista en respaldo del propio líder nacional blanquiazul, Ricardo Anaya. Incluso, si bien existe inclinación a pensar que hay favoritismo del liderazgo del PAN hacia un aspirante presidencial (51%), se menciona por igual a Zavala y a Anaya como el beneficiado (29% y 28%, respectivamente).

Medianamente se recuerda haber visto anuncios de televisión donde aparece Ricardo Anaya (40%). Sin embargo, el hecho de que el líder panista esté incluido en esos promocionales del PAN tiende a parecerle bien a la gente (46%), aun cuando espontáneamente se menciona más que su intención principal es hacerse publicidad personal (24%) o promover su imagen para la candidatura presidencial (39%). 

Domina la impresión de que el PAN es un partido dividido internamente (59%) y que la dirigencia es la que escoge a los candidatos (58%). Sólo una minoría cree que los militantes los seleccionan en competencias entre los aspirantes (18%). En caso de una elección para nombrar al candidato presidencial, se vislumbra que en esta organización habrá una competencia por la candidatura presidencial que será dispareja (65%) y sucia (56%).