Encuesta BGC - Excélsior

 

Apoyan que Peña le cancelara a Trump; 42% sabía de la posible reunión oficial

 

Por Ulises Beltrán y Alejandro Cruz 

  

Se apoya la cancelación de la visita oficial que se planeaba para que el presidente Enrique Peña Nieto se reuniera con Donald Trump en Estados Unidos. En general, la posibilidad de un encuentro de ese tipo divide opiniones entre los mexicanos, pues mientras unos lo ven necesario para mejorar la relación bilateral, a otros no les gusta porque descartan que haya acuerdos, perciben animadversión de Trump hacia los mexicanos y ven debilidad en Peña para defender al país. Se prefiere que una reunión de presidentes de las dos naciones la haga el próximo mandatario de México, según se desprende de la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior

Algo más de la mitad de la población está de acuerdo con la cancelación de la visita oficial de Enrique Peña a Estados Unidos para reunirse con Trump (54%), aunque una significativa minoría desaprueba que no se lleve a cabo (37%). 42% conocía de la posible realización de ese viaje oficial del Presidente mexicano a Washington y 58% de esos enterados sabe que ya no se va a hacer debido principalmente a que se dice que el mandatario estadunidense ya no quiso o a que no hay acuerdo en torno al muro fronterizo. 

Sobre la versión de la presunta petición de Enrique Peña a Trump para que éste declarara públicamente que México no va a pagar el muro, una sólida mayoría está de acuerdo con esta demanda (81%). No obstante, también existe amplio consenso en que su contraparte estadunidense no iba a aceptar esa solicitud (89%). 

En general, las opiniones están divididas sobre si debe llevarse a cabo una visita oficial de Peña a Trump. Quienes están de acuerdo (41%) afirman que es necesario principalmente para mejorar la relación bilateral, resolver los problemas en común, tratar el tema de los migrantes indocumentados y ver la cuestión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. Las personas que están en desacuerdo (46%) la consideran inútil, sobre todo porque se cree que no habría acuerdos, que Trump no quiere a los mexicanos y que Peña no tiene suficiente carácter para defender al país. Si hubiera una reunión de los dos mandatarios, la población esperaría especialmente que trataran el tema migratorio (41%). En menor medida se mencionan principalmente el Tratado de Libre Comercio (26%) y el muro fronterizo (11%) como aspectos relevantes a discutir. 

Para la opinión pública mexicana, Peña ya no debe buscar reunirse con Trump en lo que resta del sexenio, sino que debe dejar que tal encuentro lo haga el próximo presidente mexicano (64%). Las opiniones se dividen sobre el grado de urgencia que hay para realizar una reunión entre ambos presidentes para atender la relación bilateral (muy/algo urgente, 40%; poco/nada urgente, 49%). Adicionalmente, la mayoría piensa que el trato personal entre Peña y Trump dista de ser favorable (malo/pésimo, 54%).