Encuesta BGC - Excélsior

 

Perciben compleja relación con Trump; 84% tiene una muy mala opinión sobre él

 

Por Ulises Beltrán y Alejandro Cruz 

  

Al cumplirse un año del gobierno de Donald Trump, la opinión pública nacional nota una relación desfavorable entre México y Estados Unidos que contrasta con la que se observaba en la época de Barack Obama. El tema migratorio sigue siendo el mayor problema percibido entre ambos países. Se cree que Trump ha cumplido con su política de deportaciones, pero todavía no con su intención de construir el muro fronterizo y renegociar el TLC a su conveniencia, tal y como se observa en los resultados de la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior sobre este tema. 

Tras un año de gobierno de Donald Trump, la mayoría de los mexicanos califica la relación entre México y Estados Unidos como mala o pésima (57%). No obstante, esta percepción no se ha extendido si se compara con lo observado al inicio de su mandato, pues esta visión negativa se ha mantenido bastante estable e, incluso, la valoración regular ha avanzado al pasar de 28% a 36%. 

En cualquier caso, desde una visión retrospectiva existe un sólido consenso en que la relación empeoró entre ambos países desde que Trump comenzó su gestión (74%), lo cual es de esperarse, ya que el trato bilateral era mucho mejor percibido en el periodo de gobierno de su antecesor Barack Obama, tiempo en el que tendió a prevalecer una impresión favorable. 

La opinión pública nacional percibe la cuestión migratoria como el principal problema que enfrenta nuestro país con Estados Unidos (31%), seguida a la distancia por la discriminación y racismo hacia los connacionales (11%), tema que antes no aparecía entre los más relevantes. También se mencionan como la problemática más importante al propio presidente Trump, la mala relación diplomática, el muro fronterizo y la dependencia de México, dificultades que en su mayoría tampoco eran asuntos de significación para la población en la época de otros gobiernos estadunidenses recientes. 

Se piensa que de las iniciativas más polémicas que Trump ha lanzado en su trato con México sólo ha tenido éxito en la relativa a las deportaciones de migrantes ilegales mexicanos, ya que 60% estima que ha cumplido totalmente o bastante con esa medida. En contraste, más del 40% cree que no ha podido hacer efectiva en nada sus propuestas de construir el muro fronterizo (45%) y de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte bajo las condiciones que su gobierno quiere (41%). 

El presidente Trump continúa siendo un personaje notablemente impopular en México. 84% cuenta con una opinión mala o muy mala sobre él, casi el mismo registro de hace un año cuando inició su gestión. 

La controvertida relación que ha llevado el gobierno de Trump hacia México ha generado dificultades al gobierno mexicano para transmitir la imagen de una adecuada gestión del trato bilateral. Crecientemente se desaprueba la manera como el presidente Peña Nieto maneja la relación con Estados Unidos. Tres cuartas partes están en desacuerdo con su conducción, 8 puntos más que en noviembre pasado. Apenas 18% la respalda.