Encuesta BGC - Excélsior

 

Creen que el TLC vivirá, aunque Trump amenace

 

Por Ulises Beltrán y Alejandro Cruz 

  

Los mexicanos respaldan ampliamente la permanencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Se cree que el TLC va a continuar con cambios, pero se percibe una actitud amenazante del gobierno de Donald Trump. De extenderse las negociaciones, las opiniones se dividen entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya sobre cuál es el precandidato presidencial más apto para lograr un buen acuerdo, aunque se cree que el abanderado de Morena es quien puede provocar que EU se retire el Tratado, según se observa en la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior

La amplia mayoría de la población con teléfono fijo en su vivienda está a favor de este acuerdo comercial (77%). La opinión pública mexicana parece distar de hacer eco de los temores de que finalice, pues muy pocos lo creen (10%). Más bien prevalece la idea de que el TLC proseguirá con cambios (64%), que un tercio cree que serán menores y una cuarta parte piensa que serán mayores. 

Pese a esta creencia en la permanencia del Tratado, se observa cierta inclinación a juzgar que las negociaciones para reformarlo van por mal camino (40%), básicamente porque se percibe que las partes no llegan a acuerdos, que el gobierno de Donald Trump pone muchas condiciones y que se percibe que Estados Unidos sólo busca su beneficio. En efecto, se piensa que la postura de la administración Trump ha sido la de imponer condiciones bajo amenaza de salirse del TLC (84%), frente a lo cual se observa una actitud principalmente pasiva de los negociadores mexicanos (57%). 

Ante la amenaza del gobierno de Trump de dejar el Tratado si México y Canadá no aceptan condiciones como las de revisar el acuerdo cada 5 años y obligar a que la producción de automóviles tenga 50% de contenido estadounidense, existe un sólido consenso en que lo preferible es oponerse a estas exigencias, aunque Washington pueda decidir abandonar el TLC (82%). Sólo 10% cree que México debe acceder a esas pretensiones con tal de que Estados Unidos se mantenga dentro del Tratado. 

Debido a que las negociaciones sobre el TLC se traslapan con el proceso electoral en curso en México, la mayoría de la población prefiere que las partes se esperen hasta después de los comicios para lograr un acuerdo final (63%). Una tercera parte se inclina porque ya se logre ese arreglo antes del inicio de las campañas aquí. 

La población con teléfono fijo divide sus opiniones principalmente entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya sobre cuál es el precandidato presidencial más capaz de negociar un buen Tratado de Libre Comercio con el gobierno de Trump (31% y 27%, respectivamente). Si bien López Obrador es visto como el que defendería más los intereses de México en las negociaciones (41%), también es considerado el que tiene mayor posibilidad de provocar que el Presidente estadounidense decida salirse del Tratado (49%). 

Estas posturas de los mexicanos sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio se dan en el contexto del primer aniversario del gobierno de Donald Trump. La actitud dura y amenazante del gobierno estadounidense en el tema de TLC va en línea con la postura poco amistosa que se aprecia en general de ese gobierno frente a México a un año de que inició su gestión. 70% piensa que Trump ha tratado a nuestro país peor de lo que se esperaba debido a su actitud racista, sus malos comentarios hacia los mexicanos y el mal trato a nuestros connacionales que viven en Estados Unidos.