Encuesta BGC - Excélsior

 

Quieren reporte sobre seguridad; 84% desea presentación ante el Congreso

 

Por Ulises Beltrán y Alejandro Cruz 

  

La opinión pública está interesada en que el presidente Enrique Peña Nieto abunde en su mensaje del Quinto Informe sobre todo en las causas del repunte de la inseguridad pública y en torno de la educación. Desde luego, el combate a la corrupción, el tema económico y, en particular, lo relativo al alza en el precio de la gasolina también son aspectos de atención de la población alrededor del informe. Prevalece el pesimismo sobre lo realizado en la mayoría de las áreas de política pública, aunque en temas como la construcción de infraestructura de comunicaciones y el turismo se percibe un saldo positivo, según se observa en la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior

Con motivo del Quinto Informe de Gobierno, la población quisiera que el presidente Peña Nieto detalle principalmente en su mensaje las razones por las que ha empeorado la inseguridad pública y lo relativo a la educación. Con menor énfasis también se desea que se refiera al manejo económico en general, a explicar el aumento al precio de la gasolina, a las acciones contra la corrupción, a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al combate al narcotráfico y a la presunta reforma del sistema de salud, entre otros. 

La mayoría de la población no tiene idea de cuándo el Presidente de la República envía su informe de gobierno al Congreso. Sólo 28% dice que el 1 de septiembre y un adicional 12% menciona ese mes, sin saber la fecha exacta. Existe amplio consenso en que la presentación del informe debería ser como antes, es decir, que el mandatario mexicano se presente a leerlo ante los diputados y senadores en el Congreso (84%). Ante la eventualidad de que el presidente Peña Nieto dé un mensaje con motivo del Quinto Informe, el interés por escucharlo es bajo, ya que tres cuartas partes expresan poca o nula disposición para hacerlo. 

Para la opinión pública, el periodo de gobierno que incluye el Quinto Informe ha estado marcado sobre todo por cuatro aspectos: el aumento del precio de la gasolina; el recrudecimiento de la inseguridad y violencia; la reunión del presidente Peña Nieto con Donald Trump y la ejecución de las reformas impulsadas por el gobierno. Entre la población con teléfono fijo en su vivienda, menos de la mitad menciona algún aspecto en el que espontáneamente considere que ha habido buen resultado de las acciones del gobierno del presidente Peña Nieto. Se citan principalmente la construcción de carreteras e infraestructura de comunicaciones y la política educativa. 

En consonancia con los mensajes gubernamentales en torno al Quinto Informe, la población reconoce avances en algunas áreas en los últimos cinco años, por ejemplo, para la mayoría ahora hay más infraestructura de comunicaciones (58%) y mayor desarrollo turístico (52%). Sin embargo, las opiniones están más divididas en el tema de la inclusión social. Así, en el renglón más relevante, el de la igualdad de género, en proporciones bastante parecidas se piensa que hay más o que hay menos respeto para los derechos de las mujeres. En materia educativa todavía tiende a prevalecer una percepción de retroceso en la calidad de la educación (45%) y predominan ampliamente los juicios negativos en ámbitos como los del combate a la corrupción y a la pobreza, en el de la seguridad pública y en los económicos del empleo y estabilidad de precios.