Encuesta BGC - Excélsior

 

Prefieren a Sheinbaum; la siguen Monreal y Batres

 

Por Ulises Beltrán y Alejandro Cruz 

  

Claudia Sheinbaum va al frente en las preferencias para la candidatura de Morena a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, tanto entre electores en general como entre simpatizantes morenistas. La ventaja que obtiene sobre sus rivales se explica por la opinión más positiva que genera entre los potenciales votantes, según se observa en la reciente encuesta BGC-Excélsior en viviendas levantada en la Ciudad de México. 

Sheinbaum alcanza 45% de las preferencias efectivas del electorado en general, en tanto Ricardo Monreal y Martí Batres disputan la segunda posición con 26% y 23%, respectivamente. Mario Delgado alcanza sólo 6%. Entre simpatizantes de Morena, la contienda es más cerrada, pues la actual jefa delegacional de Tlalpan obtiene 37% contra 32% para Monreal, 27% para Batres y 4% para Delgado. 

La ventaja de Claudia Sheinbaum se explica principalmente por ser la aspirante con mejor imagen entre los electores. Ella es menos conocida que Ricardo Monreal y Martí Batres, ya que 39% la identifica, en tanto que sus principales contrincantes son recordados por casi 60%. En cambio, Sheinbaum causa una impresión en promedio significativamente más favorable que los otros precandidatos de Morena. 

En escenarios hipotéticos de competencia contra Xóchitl Gálvez por el PAN, José Narro por el PRI y Alejandra Barrales por el PRD, Claudia Sheinbaum es la única aspirante de Morena que en estos momentos ganaría, pues superaría a su principal contrincante, la eventual candidata perredista, por 7 puntos en preferencias efectivas. En contraste, Batres y Monreal quedarían 2 y 4 puntos, respectivamente, por debajo de Barrales. Más rezagado, Delgado perdería por 10 puntos. 

NOTA METODOLÓGICA: Encuesta en viviendas con tamaño de muestra de 800 entrevistas efectivas a ciudadanos que residen en la Ciudad de México. Las entrevistas estuvieron distribuidas en 80 secciones electorales de la CDMX. El levantamiento se efectuó entre el 22 y 23 de agosto de 2017. La selección de las secciones se hizo mediante un muestreo sistemático con probabilidad proporcional al tamaño de la sección, donde el tamaño está definido por el listado nominal. La selección de la manzana y de la vivienda se hace con muestreo sistemático de arranque aleatorio y para la del entrevistado se listó a todos los habitantes en la vivienda por su fecha de cumpleaños y se seleccionó a la persona con la fecha de cumpleaños más cercana. El margen de error teórico para la Ciudad de México es de ± 3.5 puntos con un nivel de confianza de 95%.