Encuesta BGC - Excélsior

 

Consideran que PGR podrá contra Duarte; 45% cree que su extradición fue rápida

 

Por Ulises Beltrán y Alejandro Cruz 

  

La opinión pública nacional cree que la Procuraduría General de la República se ha mostrado capaz para presentar la acusación para enjuiciar al exgobernador de Veracruz Javier Duarte, aunque la solidez de sus pruebas genera controversia. Se piensa que tras el juicio este exmandatario será declarado culpable. Los procesos judiciales contra varios exgobernadores en este sexenio generan una sensación de menor impunidad para este tipo de autoridades cuando cometen actos de corrupción, según se observa en la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior más reciente. 

La mitad de la población ha percibido capaz a la PGR para presentar la acusación contra Javier Duarte en las primeras audiencias del caso. No obstante, una relevante minoría cree que la Fiscalía se ha visto inepta en algún grado (41%). Las opiniones se dividen sobre la solidez de las pruebas que la Procuraduría ha presentado para incriminarlo. 45% estima que han sido algo o muy sólidas, en tanto 42% cree que han sido algo o muy débiles. 

La detención y extradición de Duarte son ampliamente recordadas por la población (enterados, 85%). La opinión pública sigue atribuyéndolas más al gobierno federal, pues casi la mitad así lo piensa, contra una cuarta parte que señala más al gobierno actual de Veracruz. Se tiende a estimar que la extradición del exgobernador de ese estado fue más rápida de lo esperado (45%). 

Para una sólida mayoría, Duarte es culpable de los delitos que se le imputan, esto es, delincuencia organizada y lavado de dinero, ya que tres cuartas partes así lo creen. Prácticamente nadie piensa que sea inocente, aunque una cuarta parte expresa que hay que esperar el resultado de las investigaciones. 

Se tiende a confiar en que, al final del juicio, Duarte será declarado culpable (53%) y únicamente 31% piensa que será considerado inocente. No obstante, existe un amplio consenso en que hubo un acuerdo previo entre el gobierno federal y el exmandatario veracruzano para aceptar ser extraditado a cambio de algún beneficio para él (76%). 

Se percibe que la captura y extradición de Duarte fortalece al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto . Esta detención, junto con la captura o enjuiciamiento de otros exgobernadores en este sexenio, provoca que se perciba menor impunidad. En efecto, estos procesos judiciales llevan a algo más de la mitad de la población a creer que el gobierno castigará a cualquier gobernador o exgobernante estatal que incurra en actos de corrupción (54%). 

No obstante, todavía 38% dista de pensar eso, pues estima que al final se les dejará en libertad, que las autoridades protegen a estos políticos, que sólo se está juzgando a los casos más notorios o que todos los políticos son corruptos.