Encuesta BGC - Excélsior

 

Consideran inglés como acierto de SEP; 43% dice que la educación en escuelas es muy buena

 

Por Ulises Beltrán y Gonzalo Carreño

  

De las medidas que las autoridades educativas han destacado en las últimas semanas para proseguir con la Reforma Educativa, la impartición del inglés en las escuelas normales y el avance en las evaluaciones a maestros son consideradas las más importantes por la opinión pública. En general, las acciones últimamente promovidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) son bien recibidas, pero hay opiniones divididas sobre si sus objetivos serán alcanzados a tiempo, según se observa en la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior

Sobre las acciones que ha implementado la SEP recientemente para continuar con la Reforma Educativa, los encuestados destacan el objetivo de la enseñanza de alto nivel del inglés que habrá en las normales (27%), las evaluaciones a maestros (25%) y, en menor medida, el programa piloto en 250 escuelas públicas para integrar a alumnos con discapacidades (17%). La actualización de los libros de texto, la ampliación de los horarios escolares y la remodelación de escuelas no son tan mencionadas. 

No obstante, la mayoría de la población no recuerda espontáneamente acciones relevantes recientes de las autoridades educativas. Las que más se mencionan son la enseñanza del inglés en las normales y en las escuelas públicas, la capacitación de maestros y la evaluación al magisterio en varios estados. 

El reconocimiento a la nueva estrategia de enseñanza del inglés y a la mayor atención a la educación especial a discapacitados corresponde a la mala calificación que se tiene actualmente en esas áreas. En otros aspectos de la forma como se imparte la educación en México las opiniones son favorables o están divididas. Destacan las opiniones positivas sobre el número de horas de clase y la calidad de los contenidos de los libros de texto de primaria (muy buena/ buena, 61% y 52%, respectivamente). 

En general, las medidas que ha destacado la SEP últimamente para atender la educación pública han sido recibidas positivamente, en especial la enseñanza del inglés en las normales y el programa piloto para educación a alumnos con discapacidades. 

Al preguntar a los encuestados si creen que la SEP logrará implementar estas medidas a tiempo, según los periodos que ha programado, las opiniones se dividen. Predomina la confianza en que en 20 años los estudiantes que terminen la preparatoria cuenten con un nivel de inglés avanzado y en que se evalúe al 100% de los maestros en el próximo ciclo de evaluación: 59% y 55% creen que es totalmente/ bastante probable, respectivamente. En cambio, resalta el escepticismo respecto a la remodelación de las escuelas faltantes del programa Escuelas al Cien antes de que termine 2018: sólo cuatro de cada diez creen que es totalmente/ bastante probable que se complete. 

La opinión respecto a la educación en general que se imparte en las escuelas públicas tiende a ser favorable, pues 43% dice que es buena o muy buena. Finalmente, aún predomina la creencia de que los cambios de la Reforma Educativa son posibles, pero que será difícil y tomará mucho tiempo que haya una educación de calidad.