Encuesta BGC - Excélsior

 

Perciben aumento de hechos violentos; 79% confía en la Marina para enfrentar al narco

 

Por Ulises Beltrán y Alejandro Cruz 

  

Conocido por cerca de la mitad de la población, el ataque a la policía municipal de Villa Unión, en Sinaloa, por un grupo criminal, y el asesinato de 15 personas en otros municipios, son considerados como hechos igualmente violentos a los que ocurren en otras partes del país y provocan un aumento importante en la percepción de que la inseguridad ha empeorado recientemente, según se observa en la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior sobre el tema. 

Más de dos terceras partes de la población con teléfono en su vivienda (62%) consideran que casos violentos como los ocurridos en Sinaloa son muy frecuentes. Esta percepción implica un aumento sustantivo con respecto a otros hechos ocurridos en el pasado, ya que pasó de 29% en febrero de este año con motivo del enfrentamiento con bandas criminales en Nayarit, a 62% en esta ocasión. En octubre de 2016, 32% pensaba que eventos como el ataque contra miembros del Ejército que ocurrió en aquella ocasión en Sinaloa eran muy frecuentes.

Después de una ligera mejoría en octubre de 2016, en este momento 76% de la población piensa que la seguridad de los mexicanos ha empeorado, lo que significa un aumento sustantivo de 62% en febrero a 76% ahora, para ubicarse en el nivel más alto en esta opinión y cerca de los niveles en los que se encontraba esta opinión en octubre de 2016. 

En consecuencia, los niveles de desaprobación de las acciones del gobierno contra la inseguridad se mantienen en los altísimos niveles en los que han estado desde finales de 2013, cuando se ubicaron en niveles de 80% con pocas variaciones desde entonces y casi 20 puntos por arriba de la percepción, también negativa, que se tenía al respecto durante el gobierno de Felipe Calderón.

Casi la mitad de la población entrevistada piensa que los criminales son quienes usualmente salen ganando en estos enfrentamientos y apenas una cuarta parte piensa que son los militares los que ganan, opiniones que han variado poco en el tiempo. 

La población sólo confía en la capacidad del Ejército y la Marina para enfrentar al crimen organizado. Una clara mayoría de la población piensa que el Ejército y la Marina están altamente preparados para enfrentar al crimen organizado, mientras que la mitad de la población piensa lo mismo de la Policía Federal y apenas entre 30 y cerca de 20 por ciento piensa que las policías estatales y municipales tienen la preparación suficiente para enfrentar al crimen organizado. 

Del conjunto de cárteles o grupos de narcotraficantes mencionados por los medios de comunicación, el cártel de Sinaloa es el que la población considera como el más fuerte de los que operan en el país.