Encuesta BGC - Excélsior

 

Gustan alianzas entre partidos; a 35% le parece muy mala idea

 

Por Ulises Beltrán y Gonzalo Carreño 

  

Amplia aprobación recibe la propuesta de formar el frente amplio opositor que agruparía al PAN y al PRD para las elecciones presidenciales de 2018 entre la población con teléfono en su vivienda. Se cree que esta alianza podría derrotar tanto al PRI como a Morena. 

Por otro lado, persiste el deseo de una alianza entre el PRD y otros partidos de izquierda. Entre la población con teléfono en su vivienda se le ven más posibilidades de triunfo a las alianzas PAN-PRD y la del PRI con el PVEM, Panal y PES que a la posible alianza PT-Morena.  

El anuncio de que el PRD se sumará al frente amplio opositor para competir en las elección presidencial y de que el PAN también está dispuesto a unirse es poco conocido (enterados, 31%), pero la opinión acerca del frente ha ido mejorando paulatinamente desde mayo y ahora predomina la percepción positiva (muy bien/ bien, 45%). Las razones por las que principalmente se apoya a la alianza es que puede sacar al PRI (37%), que puede servir para cambiar al gobierno actual y que unidos tiene más fuerza (ambas 13%). 

DISMINUYE OPOSICIÓN 

El porcentaje de personas en contra ha disminuido y llega hasta 35%. Entre estos encuestados, las razones principales para oponerse son que el PAN y el PRD tienen ideologías diferentes (31%) y que sólo les interesa su beneficio (13%). 

A la alianza PAN-PRD también se le ve potencial para derrotar a los partidos que serían sus principales contrincantes en la elección presidencial. 61% y 62% cree que puede ganarle al PRI y a Andrés Manuel López Obrador, de Morena, respectivamente. 

La opinión pública se divide sobre lo que sería mejor para el PRD, aliarse con el PAN o con Morena, mientras que 38% refrenda su respaldo a la coalición con el PAN, 39% piensa que sería mejor si se uniera a otros partidos de izquierda. 

POTENCIAL 

La mitad de los encuestados también le ve potencial a esta alianza hipotética para derrotar a quienes serían sus principales adversarios en la elección del próximo año, 52% y 56% cree que podría ganarle al PRI y al PAN, respectivamente. 

Ya que Andrés Manuel López Obrador declaró recientemente que sólo está dispuesto a que Morena se alíe con el PT, se percibe una fuerte probabilidad de que el frente amplio opositor participe en las elecciones del próximo año. 

En este escenario electoral se percibe que las alianzas PAN-PRD y PRI-PVEM-Panal-PES tienen mayor probabilidad de ganar (con toda probabilidad ganarían/ con probabilidad ganarían 56% y 53%, respectivamente). En cambio, a la alianza Morena-Partido del Trabajo se le percibe más bien débil en comparación con las anteriores (con toda probabilidad ganarían/ con probabilidad ganarían, 34%).