Encuesta BGC - Excélsior

 

Creen que Morena adquirió fuerza; 25% afirma que le fue mal al panismo

 

Por Ulises Beltrán y Alejandro Cruz 

  

De las elecciones locales en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz queda la impresión de que Morena es el partido que se fortalece y queda bien posicionado para la elección presidencial. El PAN ya no transmite la imagen de avance, en tanto que al PRI y al PRD se les sigue viendo en proceso de debilitamiento, según se observa en la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior sobre los resultados de esos comicios.

A diferencia de sus principales rivales, Morena es percibido como el partido que avanzó en las pasadas elecciones locales del 4 de junio. Para la mitad, sigue ganando fuerza en comparación con su desempeño electoral del año pasado. Sobre el PAN, las opiniones se dividen entre quienes creen que está fortaleciéndose más (34%) y quienes piensan que está retrocediendo comparado con el éxito que tuvo en 2016 (37%). 

El triunfo del PRI en el Estado de México no evita que mayoritariamente se piense que sigue perdiendo fuerza (50%). Tampoco el PRD logra revertir esa imagen de continua caída electoral (48%). 

Ningún partido es ampliamente percibido como el que tuvo peor desempeño en las recientes elecciones. Algo más mencionados son el PAN y el PRD. El PRI ya no transmitió la imagen de descalabro electoral que presentó en 2016. 

No predomina notoriamente una opinión sobre cuál partido ganó más gubernaturas. 36% no sabe, 33% cita al PRI, 19% al PAN y 10% a Morena. La población sólo sabe mayoritariamente de la victoria del PRI en el Estado de México (58%). En cambio, en los casos de Coahuila y Nayarit prevalece el desconocimiento sobre quién fue el vencedor (62% y 65%, respectivamente), situación a la que contribuye la falta de definición del resultado oficial en el caso coahuilense. Se acentúa la impresión de elecciones sucias que ha imperado desde hace varios años (73%).

Por los resultados de las elecciones, Morena es percibido como el beneficiado con miras a las elecciones presidenciales. En efecto, se cree que aumentan sus posibilidades de triunfo en esos comicios de 2018 (68%). Sobre el PAN se observan opiniones divididas al respecto, en tanto que se piensa que disminuye la probabilidad de que el PRI o el PRD puedan ganar.