Encuesta BGC - Excélsior

 

Elecciones en Coahuila cierran contienda; hay empate técnico

 

Por Ulises Beltrán y Alejandro Cruz 

  

A una semana de la elección se registra empate técnico entre Guillermo Anaya de la alianza encabezada por el PAN y Miguel Riquelme de la alianza del PRI, según revela la encuesta estatal en viviendas BGC-Excélsior, levantada entre el 25 y 29 de mayo. 

En efecto, el panista Guillermo Anaya obtiene 36 por ciento de las preferencias efectivas contra 35 por ciento para el priista Miguel Riquelme, según el modelo de votantes probables y solidez de la intención de voto. Armando Guadiana, de Morena, alcanza 18 por ciento, y el independiente Javier Guerrero, siete por ciento. 

El respaldo de los candidatos opositores al PRI proviene principalmente de los votantes que no se autoidentifican con ningún partido, quienes constituyen 38 por ciento de los electores, ya que sólo 17 por ciento se considera panista y seis por ciento se define como simpatizante de Morena. En cambio, 31 por ciento de los votantes potenciales se dice priista. 

La amplia mayoría de la población identifica a Miguel Riquelme (87 por ciento) y a Guillermo Anaya (81 por ciento); sin embargo, las opiniones sobre el candidato panista son mejores, en promedio, que las de su contrincante priista. 

En efecto, los juicios sobre Anaya se dividen principalmente entre positivos y regulares, en tanto que sobre Riquelme tienden a ser más controvertidos. 

El morenista Armando Guadiana es conocido por solamente la mitad de los electores y el independiente Javier Guerrero es recordado por 29 por ciento de la población; ambos candidatos causan una impresión entre favorable y regular entre quienes los conocen. El resto de los candidatos cuenta con una presencia más marginal. 

Pese a que la imagen de Guillermo Anaya es mejor en promedio que la de Miguel Riquelme, al candidato priista se le tiende a percibir mejor en términos de atributos, especialmente en experiencia para gobernar, cercanía a la gente y capacidad para resolver los problemas del estado. En opción de cambio y honradez hay menor diferencia entre ambos candidatos, en términos de quién representa mejor esos atributos. 

Los niveles de popularidad del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Rubén Moreira se encuentran en niveles bajos, con porcentajes de sólo 26 por ciento y 29 por ciento, respectivamente. Esto afectará seguramente al Partido Revolucionario Institucional en la próxima elección.

 

NOTA METODOLÓGICA: Encuesta estatal en viviendas con un tamaño de muestra de 940 entrevistas efectivas a los ciudadanos que residen en Coahuila, distribuidas en una muestra probabilística de 100 secciones electorales. La información se recolectó mediante entrevistas “cara a cara” a personas mayores de 18 años con credencial para votar vigente que radican en el estado. El levantamiento se efectuó entre el 25 y el 29 de mayo de 2017. Los resultados sólo tienen validez para expresar la opinión, preferencias electorales y tendencias de la población representada en las fechas del levantamiento de los datos. 

La selección de las secciones electorales se hizo mediante un muestreo aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño de la sección, donde el tamaño está definido por el listado nominal. La selección de la manzana y de la vivienda se hizo siguiendo un proceso de muestreo sistemático de arranque aleatorio y el entrevistado se seleccionó aleatoriamente, para ello se listó a todos los habitantes en la vivienda por su fecha de cumpleaños y se seleccionó a la persona con la fecha de cumpleaños más cercana. El tamaño de muestra nos permitió obtener resultados para el conjunto estatal con un nivel de confianza del 95% y un margen de error teórico de ± 3.3 puntos porcentuales para una proporción de 0.5. La tasa de rechazo general de la entrevista fue de 38%. La pregunta base para captar la preferencia electoral es: “En junio habrá elecciones para elegir Gobernador del Estado. Si el día de hoy fuera la elección, ¿por cuál partido o candidato votaría usted?”. La no respuesta a la pregunta sobre preferencia electoral fue del 14% de quienes aceptaron la entrevista. 

Para el análisis de los datos se consideró el factor de expansión generado como el inverso de la probabilidad de selección del entrevistado, también se consideraron factores de ajuste por no respuesta y por desviaciones de los parámetros poblacionales de sexo y edad (Censo 2010). De esta manera los resultados expresados no son sólo datos descriptivos de la muestra sino estimadores del total de la población objetivo (personas de 18 años y más de ambos sexos que radican en Coahuila y tienen credencial de elector vigente). Los resultados publicados de preferencias electorales provienen de una estimación basada en un modelo de votantes probables y solidez de la intención de voto. Responsable de la investigación, Leticia Juárez. 

Persona física o moral que patrocinó o pagó la encuesta: encuesta patrocinada de manera convenida por BGC Beltrán, Juárez y Asociados y Periódico Excélsior, S.A. de C.V. Persona física o moral que llevó a cabo la encuesta: BGC Beltrán, Juárez y Asociados. Persona física o moral que solicitó, ordenó o pagó su publicación o difusión: encuesta ordenada de manera convenida por BGC Beltrán, Juárez y Asociados y Periódico Excélsior, S.A. de C.V.