Encuesta BGC - Excélsior

 

58% rechaza el frente PAN-PRD; 44% cree que es para ganarle al PRI

 

Por Ulises Beltrán y Alejandro Cruz 

  

La propuesta del PAN y PRD para formar un frente opositor para las elecciones presidenciales es mal recibida por la opinión pública. Esta alianza se ve dirigida para enfrentar, principalmente, al PRI más que a Morena y se le percibe oportunista e ideológicamente incongruente. Se cree que un candidato de un frente liderado por el PAN y el PRD puede ganarle al PRI, pero las opiniones se dividen sobre su poder para enfrentar a Andrés Manuel López Obrador, tal y como se desprende de la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior

La propuesta de los líderes del PAN y PRD para formar un frente opositor para las elecciones presidenciales de 2018 es medianamente conocida (enterados, 46%). A la mayoría le desagrada esta iniciativa (mal/muy mal, 58%) por diversas razones, particularmente porque se cree que esos partidos tienen diferentes ideologías, por percibir esa alianza como oportunista o porque se cree que cada partido vería por sus intereses. La minoría que ve positivamente este frente opositor liderado por el PAN y el PRD (26%) sostiene en especial que permitiría sacar al PRI, posibilitaría mejores propuestas para el país y tener más fuerza electoral. 

Se cree que esta alianza partidista busca principalmente ganarle al PRI (44%) más que a Morena (30%). La opinión pública le ve un perfil electorero y oportunista más que de interés por un mejor gobierno. En efecto, se coincide con quienes piensan que el PAN y el PRD proponen este frente simplemente para ganar las elecciones (78%) y porque por sí solo ninguno de estos partidos podría triunfar (59%) y no tanto porque consideren importante resolver los problemas o porque quieran que el próximo gobierno tenga mayor representatividad. 

La mayoría cree que el PAN es el partido que tendría más derecho a nominar al candidato de este frente opositor (59%). Sólo 9% cree que lo debería nombrar el PRD. De ser un panista el candidato presidencial, las opiniones se dividen sobre la actitud que tomarán los perredistas ante ese eventual hecho: un tercio piensa que votarán por otro partido, en especial por Morena, en tanto otro tercio cree que sí apoyarán al candidato del frente. 

A una alianza PAN-PRD se le ven más posibilidades de competir con éxito frente al PRI que para enfrentar a Andrés Manuel López Obrador. 53% cree que ese frente sacaría más votos que el tricolor, mientras que hay opiniones encontradas respecto a lo que sucedería frente al líder de Morena, pues 45% estima que la alianza obtendría menos votos y 40% piensa que más.