Encuesta BGC - Excélsior

 

Quieren a ejército en labor policiaca; 62% cree que aumentó la violencia

 

Por Ulises Beltrán y Alejandro Cruz 

  

Se quiere que las Fuerzas Armadas sigan participando en labores de seguridad pública en los lugares en donde están interviniendo. Muy pocos se inclinan por su retorno inmediato a los cuarteles. Se piensa que los cuerpos policiacos federales y estatales todavía no están preparados para enfrentar al crimen organizado. Para la opinión pública sigue siendo un acierto que se haya incorporado al Ejército en tareas policiacas, según se observa en la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

La amplia mayoría de la población que vive en localidades donde hay presencia del Ejército o de la Marina en labores de seguridad pública desea que se mantengan todavía ahí (69%). Sólo una pequeña minoría desea que se regresen ya a sus cuarteles (19%). 

En general, la postura más frecuente de la población nacional es que el Ejército participe en tareas de seguridad pública sólo mientras mejoran los cuerpos de policía (48%), idea que ha avanzado hasta volverse la predominante por primera vez. A la baja, 39% cree que la milicia debe intervenir permanentemente en esa función y apenas una décima parte rechaza cualquier intervención militar en ese rubro. 

Para el actual estado de la seguridad pública observado en el país, la opinión pública no percibe que las policías locales ya sean suficientemente capaces de combatir al crimen organizado y a la delincuencia común. En efecto, 88% cree que las policías estatales todavía están poco o nada preparadas, porcentaje similar en el caso de las policías municipales. Tampoco se cree que la Policía Federal y la Gendarmería ya estén en condiciones de sustituir a los militares y marinos (poco/nada, 81%). 

Las Fuerzas Armadas siguen siendo los agentes más confiables para la población para dar seguridad, pues son mencionadas significativamente más que cualquier cuerpo de policía. En efecto, 27% señala que les tiene más confianza a los miembros de la Marina y similar porcentaje refiere a los del Ejército. En contraste, sólo 12% se inclina por la policía municipal, 8% por la Policía Federal o la Gendarmería y 5% por la estatal. Lo anterior refleja la opinión que se tiene de cada uno de estos cuerpos de seguridad. El Ejército y la Marina son los únicos que generan principalmente opiniones positivas, en tanto que las policías federales y locales provocan opiniones entre regulares y negativas. 

Considerando lo que ha sucedido desde que ha participado en tareas policiacas, la mayoría considera que ha sido un acierto que el Ejército esté involucrado en estas labores (55%). Un tercio considera que ha sido un error.

Se acrecienta el pesimismo sobre la situación de violencia generada por el narcotráfico y crimen organizado. Para 62% ha aumentado y para 29% sigue igual de mal que hace un año. 44% cree que la gravedad de la inseguridad es generalizada en todo el país, pero para 55% es más aguda en ciertos estados y ciudades, sobre todo en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa.