Encuesta BGC - Excélsior

 

Rechazan que en Tepic sucediera masacre; 60% no sabe cuál cártel es el más fuerte en el país

 

Por Ulises Beltrán y Alejandro Cruz 

  

Conocido por la población, el reciente enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y miembros del cártel de los Beltrán Leyva en Tepic es percibido como similar a los que suelen ocurrir en el país en el combate al crimen organizado. Se rechaza que haya sucedido una masacre o que haya habido un exceso de fuerza del Ejército y la Marina, como ha acusado el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, según se observa en la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior sobre el tema. 

La opinión pública está bastante enterada del reciente enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y un grupo criminal en Tepic, hecho en el que murió el narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez, el H2. Tres cuartas partes saben del suceso, pero pocos identifican de manera espontánea que ese cabecilla pertenecía al cártel de los Beltrán Leyva (11%) e incluso se le llega a asociar con el Cártel del Pacífico (12%). Al contrario de lo que acusa el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, la población tiende a descartar que haya habido una masacre perpetrada por el Ejército y la Marina (no, 42%) o que haya habido un exceso de uso de la fuerza en ese operativo (no, 43%). 

El enfrentamiento en Tepic se percibe igual de violento que los que comúnmente suceden en el país (53%). Predomina el desconocimiento sobre si hubo niños y jóvenes inocentes muertos en esos hechos (no sabe, 46%). Sobre el cuestionamiento de López Obrador al operativo contra el H2, se coincide principalmente con que busca aprovechar la noticia para criticar al gobierno porque ya inició su proselitismo presidencial (65%). 

Estos hechos en la capital nayarita suceden en un momento en el que sigue predominando la percepción de empeoramiento de la seguridad pública (62%). No obstante, esta opinión está menos extendida que hace cuatro meses (10 puntos menos). Como ha sido usual en el actual sexenio, prevalecen puntos de vista encontrados sobre si la inseguridad está generalizada en el país o si es más aguda en algunos estados o regiones. Quienes creen que afecta particularmente ciertos lugares mencionan sobre todo Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Guerrero. 

También se mantiene bastante dividida la opinión sobre la razón de la violencia que se registra en el país. Una mitad concuerda con la idea de que es producto de que el crimen organizado y el narcotráfico están fuera de control, mientras que otra proporción similar coincide más con que es resultado de los enfrentamientos entre bandas por el ataque frontal del Gobierno. En cualquier caso, persiste la impresión de que los gobiernos federal y estatales han tenido poco o nada de éxito en el combate a las organizaciones criminales (84%). 

Más de la mitad de la población no sabe qué cártel del crimen organizado es el más fuerte (60%). Cuando se señala alguno, el más citado es el Cártel del Pacífico (16%), pero menos que hace unos meses. Los Zetas y el Cártel del Golfo le siguen en menciones. Tras el enfrentamiento donde murió el H2 se revierte la impresión de que ya hay cárteles más poderosos que el Ejército. Ahora se piensa más que los militares tienen capacidad suficiente para combatir a cualquier cártel militar (56%).