Encuesta BGC - Excélsior

 

Preocupan situación económica y seguridad

 

Por Ulises Beltrán y Alejandro Cruz 

  

Sigue repuntando el pesimismo sobre la situación de México. Predomina cada vez más la percepción de deterioro económico del país, aunque sobre la economía de las personas se observan opiniones más divididas y menos negativas en promedio. En materia de seguridad pública, con mayor frecuencia se ve peor el estado de cosas y mayor violencia del crimen organizado, tal y como se desprende de la encuesta nacional en viviendas BGC-Excélsior más reciente. 

La percepción de deterioro de la situación general de México avanza de manera paulatina. Quienes piensan que está peor pasan de 48% en agosto a 52% en noviembre. Sólo 36% cree que está igual y apenas 9% piensa que ha mejorado. Este clima de opinión es producto de la preocupación provocada por los problemas nacionales considerados como principales, en especial la inseguridad (24%), la falta de empleos (16%) y la corrupción (13%). En la actualidad, las dificultades económicas en conjunto son algo más mencionadas que las relativas a seguridad pública como las problemáticas más relevantes (38% y 33%, respectivamente). 

Las condiciones económicas del país se ven más desfavorablemente que en la primera mitad del año. 56% cree que están peor que hace un año, el registro más alto en lo que va del sexenio y 8 puntos más que en agosto. En cambio, las percepciones están más divididas en torno a la economía de las personas, renglón en el que la opinión más frecuente es que sigue igual que el año previo (46%). Sin embargo, ya un porcentaje casi similar estima que ha empeorado (43%). 

Las expectativas económicas para el futuro próximo lucen mal para la gente. 50% cree que la economía nacional va a estar peor dentro de un año, 12 puntos más que en abril y 7 más que en agosto pasado. Un porcentaje algo menor, 42%, cree que su situación económica personal se va a deteriorar. 

En el ámbito de la seguridad pública también se percibe más que antes que ha empeorado, pues pasa de 41% en abril y 49% en agosto a 58% en este mes, la cifra más alta en lo que va en el sexenio. En particular, cada vez predomina más la creencia de que la violencia por el narcotráfico y crimen organizado ha aumentado en el último año (49%). 

Prácticamente en todos los problemas de seguridad evaluados avanza la percepción de agravamiento. En especial, aumenta 11 puntos el porcentaje de quienes creen que los robos y asaltos han aumentado, ya que pasa de 52% a 63% en el último trimestre. Sobre los ejecutados igualmente se observan cifras más altas, pues 59% piensa que se han incrementado, 9 puntos más que en agosto. En delitos como los homicidios en general y las extorsiones también se extiende la creencia de que han empeorado. Sólo en materia de secuestros se registra cierta estabilidad en las percepciones. 47% piensa que se ha acentuado este problema y 40% afirma que sigue igual que hace un año.