Encuesta BGC - Excélsior

 

Que gane Clinton; sólo 6% cree que vencerá Trump

 

Por Ulises Beltrán y Alejandro Cruz 

  

Ante la cercanía de la elección presidencial en Estados Unidos, la opinión pública nacional espera un futuro relativamente favorable para México con una victoria de Hillary Clinton, pero advierte un horizonte sombrío si vence Donald Trump, particularmente en la cuestión migratoria. Entre los mexicanos, las expectativas de triunfo se inclinan hacia la candidata demócrata y muy pocos esperan que sea superada por su rival republicano, según se observa en los resultados de la más reciente encuesta nacional en viviendas BGC-Excélsior

Tiende a prevalecer la idea de que al país le beneficia más que gane Hillary Clinton. 51% así lo piensa, aunque una cuarta parte no tiene idea al respecto y una proporción parecida afirma que ninguno de los dos candidatos principales le convendría más a México. La mitad de la población cree que ella va a vencer en la elección, aunque un cercano 44% no tiene claro quién es más factible que pueda ganar el 8 de noviembre. Sólo 6% apuesta que Donald Trump va a triunfar. 

Los mexicanos no cuentan con una opinión destacadamente favorable de Clinton, pero es indudablemente mejor en promedio que la imagen que tienen de Trump, que es notoriamente negativa. A 76% el aspirante republicano les genera una impresión mala o muy mala, en tanto que 37% opina regular y 36% positivamente de su contrincante demócrata. 

De ganar Clinton, los mexicanos esperan una relación positiva entre los dos países. 23% cree que mejorará y 21% piensa que seguirá igual de bien. En contraste, una sólida mayoría de 62% cree que con Trump empeorará si se convierte en Presidente. Casi nadie vislumbra un futuro favorable para la relación bilateral si triunfa el candidato republicano. 

La controvertida visita de Trump a Los Pinos a fines de agosto pasado no genera malos augurios para la relación que tendrán Clinton y Peña Nieto si ella es la que triunfa. La mayoría cree que ese suceso no afectará el trato que la actual candidata demócrata le dará a Peña si llega a convertirse en mandataria de Estados Unidos (51%). 

Algo más de 40% de la población menciona algún beneficio que espera para el país de un gobierno de Clinton y se mencionan principalmente asuntos migratorios. Opuestamente casi nadie percibe algo positivo para México de un triunfo de Trump, de quien, en cambio, la mayoría señala eventuales perjuicios, particularmente deportaciones de indocumentados y la construcción del muro fronterizo que propone. De Clinton no se teme casi nada. 

Precisamente, sobre el futuro a esperar en los ámbitos más relevantes de la relación bilateral que están en juego, las expectativas de la opinión pública nacional son más o menos favorables si gana Clinton y bastante pesimistas si vence Trump. En el tema migratorio, existen opiniones divididas sobre lo que va a pasar con las deportaciones de indocumentados mexicanos bajo un gobierno de la candidata demócrata: 35% piensa que las mantendrá en igual magnitud que Obama y 38% cree que las disminuirá o que no va a expulsar a nadie. En cambio, 66% piensa que aumentarán con Trump. 

En el tema comercial, bajo un mandato de Trump se tiende a esperar que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sea cancelado (45%), aunque un tercio no sabe qué pasará. Con un gobierno de Clinton se observan posturas discrepantes, pues 30% cree que lo dejará sin cambios, 27% piensa que lo renegociará y 36% no tiene opinión al respecto (gráfica 8). A su vez, sobre el muro fronterizo que Trump amenaza construir si es presidente, la amplia mayoría cree que sí cumplirá su promesa (74%). En cambio, 45% prevé que Clinton no lo edificará.