Encuesta BGC - Excélsior

 

Confían en desempeño de atletas olímpicos

 

Por Ulises Beltrán y Alejandro Cruz 

  

Se espera un buen desempeño de los atletas mexicanos en las olimpiadas de Río, aunque con un optimismo menos extendido que el observado hace cuatro años por los Juegos de Londres. Se cree que habrá alguna medalla para México, incluso de oro, esperanza que se deposita sobre todo en la actuación de los clavadistas, nadadores, taekwondistas o futbolistas. La justa olímpica no atrae mucho el interés de la población, según se observa en la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior levantada en vísperas de la inauguración de este evento. 

La opinión pública nacional confía en que la actuación de los deportistas mexicanos será positiva, aunque este optimismo está algo menos extendido que hace cuatro años. En efecto, 64% cree que será buena o muy buena, 10 puntos menos que en 2012 con motivo de las olimpiadas de Londres. 

Si bien algo más de la mitad de la población cree que a la delegación olímpica mexicana le irá mejor que hace cuatro años (53%), esta proporción es menor que las registradas en las vísperas de las olimpiadas previas más recientes. Por ejemplo, 68% dijo en 2012 que en los Juegos Olímpicos de Londres nuestro país tendría un mejor desempeño que en Beijing 2008, 15 puntos más que ahora. 

La población da por descontado que se ganará alguna medalla (91%) y la amplia mayoría espera alguna de oro (73%). Las expectativas de obtener medallas en Río para México se cifran principalmente en el desempeño en deportes como los clavados y la natación, mencionados por 26% y 20%, respectivamente. En menor medida se citan el taekwondo (14%) y el futbol (11%). De hecho, en este caso del balompié masculino, disciplina en la que México ganó el torneo en Londres, una sólida mayoría cree que la selección nacional sí puede ganar una medalla e incluso repetir con la de oro. 

No hay un deportista o seleccionado que destaque sobremanera en menciones como el atleta del que se espera que gane alguna medalla. De los competidores mexicanos más señalados, los más citados son la clavadista Paola Espinosa (13%), la selección de futbol (9%) y, en menor medida, hay referencias al clavadista Rommel Pacheco y a la taekwondista María del Rosario Espinoza, por citar a algunos. Frecuentemente la población no logra referirse a un deportista en particular y sólo alcanza a mencionar al conjunto de atletas mexicanos por disciplina deportiva en la que se cree que se ganará medalla, como son los casos de los clavadistas y los nadadores. 

En las vísperas de que empezaran, los Juegos Olímpicos de Río despertaban bajo interés entre la población mexicana; 47% decía estar poco interesado en seguir esta justa deportiva y 21% afirmaba que nada. Una señal del poco atractivo inicial de estas competencias es que, un día antes de iniciar, sólo 30% sabía la fecha del comienzo de los Juegos.