Encuesta BGC - Excélsior

 

Satisface supresión de visa canadiense; 53% cree que es buena la relación con Canadá

 

Por Ulises Beltrán y Alejandro Cruz 

  

La visita del presidente Enrique Peña Nieto a Canadá se percibe como benéfica para el país, particularmente por la eliminación de la visa canadiense para los mexicanos. La Cumbre de Líderes de América del Norte, donde participaron los tres mandatarios de esa región, también tiende a ser vista como provechosa, de acuerdo con los resultados de la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior sobre esta gira. 

La mayoría de la población sabe que el presidente Peña Nieto realizó recientemente una visita a Canadá (enterados, 66%). De los acuerdos logrados entre Peña y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el que espontáneamente se considera más importante es el anuncio de la eliminación del requerimiento de visa para los mexicanos para entrar a ese país. Este hecho, junto con otros compromisos establecidos entre ambos gobernantes, generan significativa satisfacción entre la opinión pública nacional (muy/bastante satisfecho, 55%), pues se percibe que habrá beneficios directos para la población mexicana (sí/ en parte, 61%). 

Tras la gira, tiende a haber una percepción positiva sobre la relación que tiene México con Canadá. 53% afirma que es excelente o buena, en tanto que sólo 23% piensa que es mala o pésima. La mitad sigue estando de acuerdo con la manera como el presidente Peña maneja la relación con Canadá. 

De la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en Ottawa se enteró algo más de la mitad de la población (54%). La mayoría no recuerda espontáneamente algún tema que se haya tratado en este evento donde se reunieron Peña Nieto y Trudeau con el presidente estadunidense Barack Obama (no sabe, 60%). Quienes sí mencionan algo refieren principalmente acuerdos de comercio, la intención de continuar con el TLC y la discusión sobre el populismo, así como la supresión de la visa canadiense para mexicanos, aunque este aspecto fue resultado de los encuentros bilaterales entre Peña y Trudeau al margen de la cumbre. 

La mitad cree que en esta reunión trilateral sí se trataron los asuntos más importantes que México tiene con Estados Unidos y Canadá. Un tercio cree que no, pues se señala especialmente que faltó tratar más el tema de la migración y la discriminación a los mexicanos. Las opiniones se dividen sobre si este encuentro fue útil para nuestro país. No obstante, la mayoría dice que será benéfico (sí/ en parte, 65%), particularmente en términos de oportunidades de empleo, mayor comercio y el fin de la visa a mexicanos en Canadá. 

De los encuentros de Peña con Trudeau y Obama en Canadá, la eliminación de la visa canadiense es el aspecto que se cree más probable que suceda (cree muchísimo o bastante que se suprimirá, 65%). Más de la mitad cree significativamente que aumentará el número de mexicanos que estudiarán en universidades canadienses (57%). En cambio, se piensa que tanto Estados Unidos como Canadá aumentarán la venta de sus productos a México (cree muchísimo o bastante, 63% y 55%), en contraste con la postura pesimista sobre el incremento de las exportaciones mexicanas a esos países (cree poco o nada, más del 50%). Los compromisos ambientales dividen opiniones sobre su posible logro. 

La visita de Peña Nieto a Canadá y su reunión con Trudeau y Obama se dan en un contexto donde una sólida mayoría de mexicanos se mantiene a favor del Tratado de Libre Comercio entre los tres países (70%). No existe una opinión claramente predominante sobre lo que pasará con el TLC una vez que Obama deje la Presidencia de Estados Unidos. Si bien 38% piensa que habrá cambio de fondo, una cuarta parte estima que se mantendrá como está y otra proporción similar cree que tendrá sólo algunos cambios.