Encuesta BGC - Excélsior

 

Alejandro Tello aventaja preferencias en Zacatecas

 

Por Ulises Beltrán y Alejandro Cruz 

  

En competida contienda para elegir al próximo gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, aventaja por seis puntos a su rival del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), David Monreal, según la reciente encuesta estatal BGC-Excélsior, levantada en viviendas del 13 al 16 de mayo. 

Tello capta 36%, pero Monreal se encuentra cerca con 30% de acuerdo con el modelo de votantes probables y solidez de la intención de voto. En tercero se ubica el candidato de la alianza PAN-PRD, Rafael Flores. El cantante Marco Flores, quien compite por Encuentro Social, alcanza 6% y la petista Magdalena Núñez capta 5%. Los candidatos independientes presentan fuerza marginal en esta contienda. La encuesta fue levantada a tres semanas de la elección, por lo que las preferencias todavía pueden cambiar significativamente. 

Las preferencias por Alejandro Tello están sustentadas fuertemente en los electores que se autoidentifican como priistas, quienes contituyen el 27% de los potenciales votantes. En cambio, las intenciones de voto por David Monreal y por Rafael Flores están basadas en parte significativa en las preferencias de los electores indepedientes, quienes comprenden el sector más extendido del electorado zacatecano (39%). 

Alejandro Tello es el candidato más conocido, recordado ya por 82%, seguido por David Monreal, de quien 75% ha oído hablar. Rafael Flores es identificado por dos tercios de los electores, en tanto que la mitad sabe de Marco Flores. Los demás aspirantes carecen de presencia significativa. Ningún candidato genera opiniones claramente positivas. 

Si bien Tello causa una impresión favorable entre 41%, provoca juicios negativos entre 33%. También difieren bastante los puntos de vista sobre David Monreal y Rafael Flores. 

Alejandro Tello es el candidato más reconocido al comparar a los candidatos en cualidades, aunque no por demasiado margen sobre David Monreal, el segundo más mencionado. Tello resalta más en experiencia para gobernar y modernidad, pero el candidato de Morena se le acerca mucho en capacidad para resolver los problemas del estado, cercanía a la gente, capacidad para combatir la pobreza, credibilidad y, sobre todo, en honradez. 

Ya dos terceras partes saben que la elección de gobernador será el 5 de junio y una cuarta parte más menciona el mes, aunque no sepa el día exacto. 44% dice estar totalmente seguro de ir a votar en esos comicios, en tanto 32% afirma estar bastante seguro.