Encuesta BGC - Excélsior

 

Encuesta: gestión en DF divide opinión

 

Por Ulises Beltrán y Alejandro Cruz

  

Tras su Tercer Informe de Gobierno, la popularidad del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se mantiene baja. La mayoría de la población capitalina no percibe mejoría en la Ciudad de México y se desaprueba la labor del gobierno local en casi todos los ramos de políticas públicas, según se concluye de la reciente encuesta telefónica BGC-Excélsior en el Distrito Federal. 

El nivel de acuerdo con la gestión de Miguel Ángel Mancera se ubica en 37%, el más bajo registrado en lo que va de su gobierno. Desciende seis puntos respecto de hace un año. Comparado con sus antecesores más recientes, sólo Alejandro Encinas llegó a tener una popularidad tan menguada como el actual jefe de Gobierno. 

Existe cierta inclinación a pensar que Mancera gobierna mejor que Marcelo Ebrard (41%) y que Rosario Robles (43%), pero se estima que su gestión es peor que la de Andrés Manuel López Obrador (46%) y se observa división de opiniones en el contraste con la administración de Cuauhtémoc Cárdenas. 

Crecientemente se cree que la situación de la Ciudad de México ha empeorado o sigue igual de mal en lo que va del gobierno de Miguel Ángel Mancera. 60% así lo piensa, 4 puntos más que hace un año y 10 más que hace dos. 

Visto por ámbitos de política pública, se observan algunos ramos en los que la administración de Mancera es aprobada. Tales son los rubros de apoyos económicos a las personas de la tercera edad (69%), recolección de basura (63%) y el programa Hoy No Circula (52%). Hay puntos de vista encontrados en materia de servicios de salud, pero en el resto de los renglones estudiados predomina el desacuerdo, en especial en materia de seguridad pública (73%), manifestaciones y marchas (71%), vialidad (70%), pavimentación y bacheo (68%) y combate a la corrupción (64%). 

La mayoría no logra mencionar algo que le parezca que es lo mejor que ha realizado Miguel Ángel Mancera durante su gobierno. Entre quienes señalan algo no hay un aspecto que destaque sobremanera. Las acciones que más se señalan son las tocantes a la disminución de la inseguridad, la continuación de los programas sociales, la reparación de la línea 12 del Metro y los apoyos a las personas de la tercera edad. 

Las críticas a su mandato son diversas, sin que tampoco sobresalga una en particular. Se mencionan principalmente la falta de avances en la línea 12 del Metro, el dejarse manipular, no mejorar la seguridad pública y no aplicar mano dura contra las manifestaciones y plantones. 

En general se califica mal a Mancera en términos de atributos. Algo más de la mitad lo considera falso, débil y sin experiencia para gobernar y más de 60% lo percibe alejado del pueblo y enfocado a beneficiar a algunos sectores. Hay opiniones algo más divididas en torno a su actitud por cambiar las cosas en el DF y a su capacidad para gobernar.