Encuesta BGC - Excélsior

 

Pesa situación internacional en la economía nacional, según encuesta

 

Por Ulises Beltrán y Alejandro Cruz

  

En un contexto de mayor pesimismo en torno a la situación del país, debido a un deterioro significativo en las percepciones generales sobre las condiciones de la economía, la aprobación presidencial se mantiene estable. Se considera que la crisis económica internacional es un factor relevante que impide el avance del país, según se desprende de la más reciente encuesta de BGC-Excélsior

En el último cuatrimestre repunta el pesimismo en torno a la percepción de la situación general del país y alcanza uno de los niveles más altos registrados en el sexenio. La mitad de la población considera que han empeorado las cosas, en tanto que 39% observa la situación actual igual. Únicamente 9% cree que la situación mejoró. 

El deterioro en el ánimo nacional está relacionado con las opiniones desfavorables que predominan sobre el estado de la economía nacional. De marzo a la fecha aumentó de 28% a 40% la percepción negativa sobre la situación económica personal, con lo que se revirtió la tendencia a la baja registrada hasta marzo pasado en este rubro. En el mismo periodo la opinión negativa sobre la situación actual de la economía pasó de 56% a 67%. 

Sobre el estado de la economía nacional prevalece la sensación de empeoramiento (42%) y disminuye el porcentaje de quienes piensan que está igual que el año anterior (de 46% a 33%).

Cabe destacar que la población tiene presente que la crisis internacional está afectando el desempeño del país. 54% considera que la devaluación del peso frente al dólar se debe a factores externos y 46% cree cierto que la mala situación internacional es un factor que está deteniendo el avance del país. 

En este contexto, la aprobación a la gestión del presidente Enrique Peña Nieto se mantiene baja y estable en lo que va del año. 35% manifiesta acuerdo con su manera de gobernar y 63% lo desaprueba. 

En cuanto a la aprobación de sus políticas públicas, la construcción de carreteras es la única aprobada por la mayoría (66%). En los rubros de educación pública, relaciones exteriores y relación con los partidos de oposición los juicios están más divididos. Los ámbitos de gestión económica continúan registrando los mayores niveles de rechazo (siete de cada diez lo desaprueban). Asimismo predomina el desacuerdo con el manejo del combate a la corrupción. 

De manera espontánea, destaca la labor en materia de desarrollo social y las reformas aprobadas como las acciones más benéficas del gobierno de Peña Nieto.