Encuesta BGC - Excélsior

 

No temen a sus hijos en vacaciones

 

Por Ulises Beltrán y Alejandro Cruz

  

84% dice que le gusta esta temporada, aunque se tenga más trabajo

Las vacaciones escolares distan de ser algo incómodo o problemático para la mayoría de los padres de familia con hijos en preescolar, primaria o secundaria. Por el contrario, les gusta esta temporada, aunque a algunos les genere más trabajo en el hogar. Se observa también que generalmente no cuentan con apoyo de las escuelas para entretener a los hijos con actividades, según se concluye de la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior entre padres de familia con hijos en educación inicial o básica. 

La mayoría de los padres expresa no tener problemas para atender a sus hijos (84%). Muy pocos dicen que la temporada les resulta pesada porque sus hijos están muy inquietos o porque tienen serias dificultades para cuidarlos. A la amplia mayoría le gusta estar acompañado de sus hijos, aunque “den lata” (81%) . 

Para un sector, el gusto de tener a los hijos en casa no está exento de inconvenientes. Si bien para 58% el trabajo de la casa es igual que en el resto del año, 29% dice que las tareas del hogar se intensifican porque los niños cooperan poco y son 
desobedientes, y 10% coincide con la idea de que atender la casa resulta un “horror”, porque “los hijos son muy inquietos y desarreglan todo” 

Se observan opiniones muy divididas sobre si mantener a los hijos en vacaciones es más costoso o no comparado con el resto del año. Se parten en tercios las respuestas, pues para 33% resulta más barato este periodo, para 32% es más caro y para 35% se gasta igual que cuando tienen clases.

La mayoría de los padres percibe animados a sus hijos, pero a la vez extrañando las clases (56%) . Cerca de un tercio dice que sus hijos están felices de no ir a la escuela. Existe conformidad con el tiempo que duran las vacaciones: 69% prefiere que sigan igual que siempre. Sólo 17% optaría porque fueran más largas y 14% quisiera que se acortaran.

  Las escuelas generalmente no organizan nada para apoyar a los padres. 73% afirma que los planteles cierran hasta el regreso a clases. 16% menciona que se organizan cursos de verano con actividades deportivas y 11% cita salidas con los niños .

Dentro de los hogares, los padres sienten que hay seguridad para sus hijos en vacaciones (muy / bastante seguro, 84%). En cambio, ese sentimiento de protección disminuye cuando se trata de los alrededores de la casa donde juegan o se distraen los niños: 57% ve mucha o bastante seguridad, pero para 42% el vecindario es poco o nada seguro.