Encuesta BGC - Excélsior

 

Gusta cambio educativo en Oaxaca; 63% a favor de transformar el IEEPO

 

Por Ulises Beltrán y Alejandro Cruz

  

La opinión pública nacional apoya la decisión de las autoridades estatales y federales de retomar el control de la educación pública en Oaxaca mediante la reforma del instituto estatal encargado de esa labor. Existe una extendida expectativa de que esta medida va a cambiar positivamente la educación en ese estado. Ante los eventuales bloqueos de vías de comunicación y comercios de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la población prefiere que las autoridades los impidan y detengan a sus líderes, según se concluye de la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. 

Cerca de la mitad de la población con teléfono fijo en su vivienda sabe de la decisión de transformar el Instituto Estatal de la Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para quitarle el control de la gestión educativa a la Sección 22 de la CNTE. 

Se respalda ampliamente esta medida, 63% está de acuerdo con ella. El apoyo a la reestructuración del IEEPO se sustenta principalmente en que permitirá evitar el ausentismo de los maestros a clases, impedir que la CNTE haga lo que quiera con la educación y lograr que las cosas cambien para bien. En resumidas cuentas, para 59%, con esta acción mejorará la educación pública en Oaxaca. 

Existe inclinación a pensar que el principal responsable de la decisión de transformar al IEEPO es el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (43%). En menor medida atribuye a la administración estatal de Gabino Cué (24%) o se cree que la autoría es adjudicable por igual a ambos gobiernos (20%). 

Las diversas medidas contenidas en la reforma del IEEPO son avaladas por la opinión pública nacional. Por ejemplo, la mayoría está de acuerdo con que ahora los funcionarios del Instituto sean nombrados por el gobierno estatal y no por la CNTE (67%), que se le quite el control de las escuelas a la Coordinadora (68%) y que el otorgamiento de plazas y ascensos esté sujeto a un examen y ya no a la decisión de los líderes sindicales (87%). 

Para los mexicanos, la transformación del IEEPO beneficia a los niños estudiantes oaxaqueños (61%) y a la población que vive en esa entidad (61%). Respecto de los maestros, la opinión de la gente está más dividida pues a unos les parece que les favorece (43%), pero a otros les parece que les perjudica (41%). 

Naturalmente se cree que la CNTE rechaza la reforma del IEEPO (68%) y tiende a pensarse que los maestros van a apoyar a sus líderes (45%). Si como parte de sus protestas la Coordinadora realiza bloqueos de vías públicas, comercios y gasolineras, dos tercios apoyan que las autoridades disuelvan esos bloqueos y la mitad favorece que se detenga a los líderes magisteriales que los promuevan. 

La mitad cree que con la reforma del IEEPO los gobiernos estatal y federal van a lograr retomar el control de la educación pública oaxaqueña. Sólo la cuarta parte piensa que no alcanzarán ese objetivo. 

Asimismo, la mayoría cree que estas autoridades se mantendrán firmes en su decisión, incluso, cuando vean las movilizaciones de la CNTE (61%).