Encuesta BGC - Excélsior

 

Reprueban críticas de Donald Trump; 82% ve inaceptable sus declaraciones

 

Por Ulises Beltrán y Alejandro Cruz

  

Como era de esperarse, las declaraciones del magnate y aspirante presidencial estadunidense Donald Trump contra México y los indocumentados mexicanos han generado un amplio rechazo entre la opinión pública de nuestro país. No se cree que sus afirmaciones tengan sustento y se aplaude la decisión de importantes consorcios de romper contratos de negocios y relaciones comerciales con Trump, según se concluye de la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior

Las declaraciones del aspirante a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, contra los migrantes ilegales mexicanos y los tratados comerciales de su país con México han sido ampliamente conocidas. Alrededor de dos tercios saben de sus afirmaciones. Existe un sólido consenso en que es inaceptable que Trump diga que los indocumentados mexicanos afectan a EU y que actuará para evitarlo (82%). 

Los dichos de este precandidato presidencial generan un extendido malestar entre la opinión pública mexicana. 

Prácticamente nadie le da la razón a Trump cuando dice que México está ahogando económicamente a Estados Unidos en términos de comercio y empleo, que el país le está mandando lo peor de su gente y que los mexicanos están matando estadunidenses en la frontera. Más de 90% está en desacuerdo con estas aseveraciones. 

La polémica que Trump ha generado con sus posturas lo ha hecho un personaje ampliamente conocido y, a la vez, impopular entre los mexicanos. 68% ya sabe de él y la mitad de estas personas lo tiene en mal concepto. 

No sólo se cree que Donald Trump ataca a México porque busca ganar adeptos en la carrera por la candidatura presidencial republicana (92%), también se piensa que este empresario efectivamente está totalmente o bastante decidido a promover acciones contra los indocumentados mexicanos en Estados Unidos (64%). 

La opinión pública mexicana está conforme con las reacciones en contra que ha generado Trump. Dos tercios se muestran satisfechos con el rompimiento de contratos y relaciones comerciales que han hecho Carlos Slim, NBC, Univisión y Televisa en represalia. Se cree que estas respuestas afectarán mucho o bastante a su campaña e imposibilitarán que alcance la nominación republicana (73%). 

Para algo más de la mitad de la población (55%), el gobierno mexicano debería hacer algo adicional a las críticas que ha vertido contra Trump por sus declaraciones. Se mencionan acciones muy diversas que las autoridades de México podrían tomar en respuesta, como exigir disculpas, evitar negocios con él, insistir en la reforma migratoria o mejorar la creación de empleos aquí para evitar este tipo de enfrentamientos. 

La molestia generada por Trump entre la opinión pública nacional se da en un contexto en el que la situación de los migrantes mexicanos es vista como el principal problema que hay entre los dos países (42%) y que existe una extendida creencia en que las autoridades migratorias norteamericanas dan un mal trato a los indocumentados mexicanos (65%).