Encuesta BGC - Excélsior

 

El PRI encabeza las preferencias electorales

 

Por Ulises Beltrán y Alejandro Cruz

  

Tras un mes de campaña para la elección de diputados federales, el PRI sigue al frente a nivel nacional con 33% de las preferencias electorales efectivas, 3 puntos menos que a fines de marzo, según el modelo de votantes probables y solidez de las intenciones de voto, con datos de la encuesta BGC-Excélsior en viviendas. 

En este estudio, levantado entre el 30 de abril y el 5 de mayo, el PAN se mantiene en segundo lugar con 25%, 3 puntos más que en la encuesta anterior. El PRD se estanca con 14%, en tanto que el Partido Verde y Morena continúan en la pelea por el cuarto lugar con 9% y 8%, respectivamente. 

De los demás partidos contendientes, sólo Movimiento Ciudadano supera 3%, mientras que Nueva Alianza ronda esa cifra. El PT, el Partido Humanista y Encuentro Social se ubican por debajo de ese umbral que les garantiza conservar el registro. Al paso de las semanas se ha consolidado la preferencia que manifiestan los electores. En estos momentos, 67% de quienes señalaron una preferencia dice estar completamente seguro de votar por esa opción, 9 puntos más que en marzo. 

En términos de identidad partidista, 34% se dice independiente, 27% se considera priista, 18% panista y 10% perredista y 8% se identifica con otros partidos. 

Conforme transcurre la campaña, estas elecciones han ido despertando más interés. 49% está totalmente o bastante interesado en ir a votar por diputados federales, 9 puntos más que en marzo. La seguridad de ir a votar ha aumentado ligeramente, ya que 57% de los electores dice estar totalmente o bastante seguro de acudir a las urnas, 4 puntos más que en vísperas del inicio de la etapa proselitista.

NOTA METODOLÓGICA:

Encuesta nacional en viviendas con un tamaño de muestra de 1,200 entrevistas efectivas a los ciudadanos del país, distribuidas en una muestra probabilística de 120 secciones electorales. La información se recolectó mediante entrevistas “cara a cara” a personas mayores de 18 años que radican en el país. El levantamiento se efectuó entre el 30 de abril y el 5 de mayo de 2015.

Los resultados sólo tienen validez para expresar la opinión, preferencias electorales y tendencias de la población representada en las fechas del levantamiento de los datos. La selección de las secciones electorales se hizo mediante un muestreo aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño de la sección, donde el tamaño está definido por el listado nominal.

La selección de la manzana y de la vivienda se hizo siguiendo un proceso de muestreo sistemático de arranque aleatorio y el entrevistado se seleccionó aleatoriamente, para ello se listó a todos los habitantes en la vivienda por su fecha de cumpleaños y se seleccionó a la persona con la fecha de cumpleaños más cercana. El tamaño de muestra nos permitió obtener resultados para el conjunto nacional con un nivel de confianza del 95% y un margen de error teórico de ± 2.9 puntos porcentuales para una proporción de 50%. La tasa de rechazo general de la entrevista fue de 48% (1,115 de 2,315 contactos). La pregunta base para captar la preferencia electoral es: “En junio próximo habrá elecciones de diputados federales. Si el día de hoy fuera la elección, ¿por cuál partido votaría usted?” La no respuesta a la pregunta sobre preferencia electoral fue del 24% (284 casos) de quienes aceptaron la entrevista. La estimación de las preferencias electorales está basada en la respuesta de los electores con credencial de elector vigente.

Para el análisis de los datos se consideró el factor de expansión generado como el inverso de la probabilidad de selección del entrevistado, también se consideraron factores de ajuste por no respuesta y por desviaciones de los parámetros poblacionales de sexo y edad (Censo 2010). De esta manera los resultados expresados no son sólo datos descriptivos de la muestra sino estimadores del total de la población objetivo (personas de 18 años y más de ambos sexos que radican en el país y tienen credencial de elector vigente). Los resultados publicados de preferencias electorales provienen de una estimación basada en un modelo de votantes probables y solidez de la intención de voto.

Persona física o moral que patrocinó o pagó la encuesta: BGC Beltrán, Juárez y Asociados. Persona física o moral que llevó a cabo la encuesta: BGC Beltrán, Juárez y Asociados. Persona física o moral que solicitó, ordenó o pagó su publicación o difusión: BGC Beltrán, Juárez y Asociados. Encuesta publicada en el periódico Excelsior.