Encuesta BGC - Excélsior

 

Opinión pública celebra llegada de nuevas cadenas de TV

 

Por Ulises Beltrán y Alejandro Cruz

  

La creación de dos nuevas cadenas nacionales de televisión es bien recibida por la opinión pública. Se piensa sobre todo que generará mayor variedad en la programación y mayor competencia entre televisoras. El otorgamiento de una de las concesiones a CadenaTres es ampliamente aprobada, pues se trata de una empresa con buena imagen, independiente, con experiencia en el ramo y con capacidad para manejar una cadena nacional, según se desprende de la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior

El otorgamiento de concesiones a dos nuevas cadenas nacionales de televisión es medianamente conocida por la población (enterados, 43%). La amplia mayoría aprueba la creación de estas cadenas televisivas (acuerdo, 82%), respaldo sustentado primordialmente en la expectativa de mayor variedad en la programación y competencia entre televisoras. También se llega a aludir la mejora de la calidad de contenidos, de información y la mayor cobertura. 

En el caso de la concesión a CadenaTres, una sólida mayoría está conforme con que se le haya otorgado, pues 71% está de acuerdo con esta decisión. Esta empresa televisora causa una impresión positiva entre la amplia mayoría de quienes saben de ella (muy buena/ buena, 72%). 

Existe un extendido consenso en que CadenaTres es apta para cumplir con la concesión, pues se cree que cuenta con experiencia en programas noticiosos (81%), capacidad para manejar una cadena nacional de televisión (77%) y experiencia en ese ramo (73%). Además, se le considera una compañía independiente respecto del gobierno (51%). 

Se espera principalmente que la entrada de dos nuevas cadenas nacionales propicie una fuerte competencia entre televisoras (51%). Una minoría relevante cree que se mantendrá el predominio de las actualmente existentes (40%). Existe una expectativa de mejoría en los diversos aspectos de la industria de la televisión con la creación de las nuevas cadenas nacionales, CadenaTres y Grupo Radio Centro. 

Más de 70% piensa que aumentará la calidad de los programas (76%), su variedad (74%) y la diversidad de puntos de vista en los noticieros (72%). Asimismo, dos terceras partes estiman que se acrecentarán la imparcialidad y objetividad en los programas de noticias, la producción de programas culturales y los contenidos educativos de la televisión mexicana. 

Las nuevas cadenas nacionales de televisión llegan en un momento en el que la opinión pública sigue considerando que a la programación televisiva actual le falta calidad (70%) y variedad (70%). Adicionalmente, los programas son percibidos como no muy confiables en su información (73%). 

La creación de nuevas cadenas de televisión es vista por la mayoría como un producto de la Reforma de Telecomunicaciones aprobada hace dos años. 58% así lo considera. Sólo 19% piensa que no tiene que ver con tal reforma.