Encuesta BGC - Excélsior

 

Creen que viaje del Presidente al Reino Unido atraerá inversión

 

Por Ulises Beltrán y Alejandro Cruz

  

En la óptica de la opinión pública nacional, de la reciente visita del presidente Enrique Peña Nieto al Reino Unido resaltaron los esfuerzos por acrecentar los lazos económicos bilaterales y el encuentro que tuvo el mandatario mexicano con la reina Isabel. Se piensa que tras las reuniones que tuvo el Presidente con empresarios británicos, México resulta más atractivo para los inversionistas de esa nación europea, según se concluye de la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior

La visita del presidente Enrique Peña Nieto fue conocida por la población: seis de cada diez saben del viaje.

Para la opinión pública nacional, los aspectos más relevantes de esta gira fueron la búsqueda de oportunidades comerciales y de inversión, la visita a la reina Isabel, las reuniones de trabajo y declaraciones del Presidente (reformas, petróleo, seguridad) y la firma de acuerdos, sobre todo económicos. 

Los enterados de la visita presidencial a la Gran Bretaña generalmente califican como buena o muy buena la actuación de Enrique Peña Nieto en las entrevistas que tuvo con la reina Isabel (51%), con el primer ministro David Cameron (44%) y con los legisladores ingleses (42%). 

Se piensa que en las conversaciones que tuvo con estas personalidades británicas, el Presidente mexicano trató principalmente temas como el petróleo y las reformas emprendidas en México, así como el comercio y las exportaciones de productos mexicanos. 

Casi no se recuerdan las declaraciones hechas por la monarca británica en el marco de la visita del presidente Peña Nieto. Los pocos que señalan algo citan el apoyo de la reina Isabel a las reformas que se aplican en México. 

Al informar a los entrevistados que la soberana elogió las reformas de la administración peñanietista, las opiniones se dividen sobre si se expresó así como mera cortesía (45%) o porque efectivamente cree que esas reformas son adecuadas y una oportunidad para que Inglaterra apoye el crecimiento de nuestro país (42%). 

La minoría que sabe de alguna declaración del Presidente de México, refiere principalmente a sus alusiones al tema de la seguridad, incluida la reciente captura del líder del cártel de Los Zetas, Omar Treviño Morales, alias el Z-42, así como a los avances y reformas que hay en el país. 

La mayoría de la población estima que tras las reuniones con empresarios británicos, México es más atractivo que antes para la inversión extranjera del Reino Unido (55%).

Esta gira se da en un contexto de opiniones divididas sobre el estado de la relación entre México e Inglaterra; 33% de los encuestados cree que es excelente o buena y 31% piensa, por el contrario, que es mala o pésima. 

La opinión pública nacional divide sus opiniones sobre qué tanto benefician a nuestro país los encuentros con los mandatarios de países ricos o desarrollados como Inglaterra (38% dice que mucho o bastante y 35% dice que poco). 

La mitad de los consultados cree que al presidente Enrique Peña Nieto le falta posicionarse mejor en sus giras al extranjero, pues a veces se considera que su participación en esos viajes no llama mucho la atención (51%).