Encuesta BGC - Excélsior

 

Critican la decisión de Ángel Aguirre, señala encuesta

 

Por Ulises Beltrán y Alejandro Cruz

  

La solicitud de licencia de Ángel Aguirre como gobernador de Guerrero es mal recibida, pues se piensa que con esa medida está eludiendo su responsabilidad en el caso de la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala. No se cree que la separación de Aguirre destense el ambiente y ayude a aclarar el caso. Las protestas sociales generadas por este suceso son ampliamente apoyadas y se percibe que están generalizadas en el país y van en aumento, según se desprende de la reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior

Tras la solicitud de licencia de Ángel Aguirre Rivero para dejar el cargo de gobernador de Guerrero, la población desaprueba esta acción. En efecto, 70% cree que Aguirre hace mal al separarse de la gubernatura, ya que se piensa principalmente que debe dar la cara y no eludir su responsabilidad. 

El 25% que ve bien esta medida argumenta que esto permitirá investigar más a fondo el caso, que la situación se le había salido de control y que no tenía capacidad para resolver los problemas en el estado. 

Existe amplio consenso con que esta licencia ayuda poco o nada a reducir la tensión y protestas en Guerrero (75%), a aclarar lo ocurrido en Iguala (76%), a encontrar a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa (81%) y a localizar al presidente municipal prófugo de Iguala (77%). 

La opinión pública se muestra aún más escéptica que antes en torno a que las autoridades judiciales resuelvan el caso de los normalistas en Iguala y castiguen a los culpables del asesinato y desaparición de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. 42% dice que está poco seguro de que la Procuraduría General de la República aclare lo ocurrido y otro porcentaje similar afirma que nada. En conjunto, estas dos opiniones avanzan nueve puntos en relación con la semana previa. 

Casi toda la población nacional se ha enterado de las acciones de protesta por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa (85%). Crece al respaldo a estas protestas en general pues ahora 79% está de acuerdo o en parte con ellas, esto es, 11 puntos más que la semana previa. 

Se recuerdan sobre todo las marchas y movilizaciones en el DF y otras ciudades. En menor medida se mencionan el incendio del Palacio de Gobierno del estado y del Palacio Municipal de Iguala, los paros en escuelas y los bloqueos de carreteras y avenidas. 

Cabe recordar que mientras las marchas tienden a ser aprobadas, la quema de edificios públicos como la sede del gobierno estatal es rechazada. 

Para la opinión pública, los actos de protesta están aumentando en comparación con la semana previa (86%) y que se están generalizando en todo el país (66%). Sólo un tercio cree que están localizados en sólo algunas zonas (31%).