Encuesta BGC - Excélsior

 

Gusta respuesta a alumnos de IPN; 79% cree que es momento de volver a clases

 

Por Ulises Beltrán y Alejandro Cruz

  

La opinión pública nacional ve apropiada la respuesta del gobierno a las demandas del movimiento estudiantil del Politécnico y espera que se termine el paro y se reanuden las clases en esa institución. La población concuerda con las demandas de los estudiantes y percibe que dicho movimiento es apoyado por la mayoría de la comunidad politécnica, según se registra en las últimas encuestas telefónicas nacionales BGC-Excélsior

Para la opinión pública nacional, tras la respuesta del gobierno federal a las demandas del movimiento estudiantil del Politécnico, el paro de actividades en esa institución debe terminar y deben reiniciarse las clases (79%). Para la mayoría de la población, la postura adoptada por las autoridades ante los reclamos de los paristas es adecuada (58%).

En torno a la respuesta a los reclamos de los paristas, la aceptación de la renuncia de la directora del IPN es respaldada por la población (63%). También la cancelación de los nuevos planes de estudio que eran rechazados por los estudiantes está en consonancia con el apoyo que la opinión pública da a esa petición (sí debe aceptarse la demanda en parte, 69%). 

La respuesta del gobierno a las otras demandas de los estudiantes también logra aprobación de la opinión pública, en especial los compromisos de incrementar el presupuesto para la institución, impedir represalias contra los paristas, democratizar los órganos de representación del IPN, así como evitar cualquier injerencia externa en el IPN y garantizar que siga sirviendo a la patria. La cancelación del nuevo reglamento interior también genera acuerdo, aunque menos que las otras medidas anunciadas. 

Se concuerda con que haya movilizaciones de estudiantes de universidades para presionar la satisfacción de sus demandas con paros y marchas como las que realizan los estudiantes del Politécnico (acuerdo / en parte, 65%). Se cree que el movimiento de los estudiantes y maestros que protestan contra los cambios en el reglamento y planes de estudio está formado por la mayoría de los integrantes de la comunidad politécnica (67%). 

La presentación pública del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante los estudiantes para escuchar sus demandas y dar respuesta recibe aceptación generalizada (hizo bien, 91%). De hecho, se le reconoce sobre todo que muestra apertura y tolerancia (67%), así como claridad y firmeza en la respuesta del gobierno para solucionar el conflicto (53%). Más divididas están las posturas sobre la oportunidad con la que ha actuado y el control que ha logrado del conflicto. 

El anuncio de los estudiantes paristas de que revisarán la propuesta gubernamental es bien vista por la población (adecuada, 78%). No obstante, existe poca o nula seguridad entre la opinión pública de que los estudiantes vuelvan a clases en la siguiente semana (56%).