BGC en los medios - Televisión

 

20 años después, satisfacción con el TLC y ambigüedad con el EZLN

 

Comentarios del Dr. Ulises Beltrán en:

Foro TV: Agenda Pública con Gabriela Warkentin (06-Ene-2014)

 

Gabriela Warkentin, Ulises Beltrán y Mario Campos comentan las noticias más relevantes de la semana, además, analizan los resultados de la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior, realizada a propósito de los veinte años que cumple la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La mayoría de la población sigue aprobando el Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá. 54% se manifiesta a favor, principalmente por el empuje en áreas económicas y por el intercambio de productos que genera. Sólo 26% está en contra debido sobre todo a la percepción de que ha favorecido más a Estados Unidos y Canadá, a la creencia de que no ha traído beneficios a México y a que se piensa que perjudicó a la economía mexicana.

Por otra parte, existen puntos de vista encontrados sobre si el movimiento zapatista benefició o perjudicó al país: 24% cree que lo benefició (atención a los indígenas), 25% piensa que lo perjudicó (violencia, ahuyentó inversiones) y 29% sostiene que ni lo uno ni lo otro.